Propiedades del pepino

¿Los beneficios para la salud de los pepinos?

 

Propiedades del pepino. Los pepinos son una hortaliza clave del verano y son muy refrescantes por su alto contenido en agua. Los pepinos también aportan vitaminas y minerales esenciales para la salud. Además, los beneficios del pepino son numerosos: aliado de adelgazamiento y belleza, antiestrés, antiretención de líquidos… ¡Los pepinos tienen muchas ventajas! En este artículo, vamos a ver de cerca todas las virtudes de esta hortaliza y cómo puede ayudarte a sentirte mejor.

Lea también: los beneficios para la salud de la pectina de la manzana.

Algunas palabras sobre los pepinos y su composición

pepino

 

Los pepinos son un alimento que pertenece a la categoría de las verduras con calorías negativas, con numerosos beneficios para la salud y la belleza. Por su composición, el pepino es también un alimento saludable para incluir en la dieta.

A continuación, un resumen de sus principales componentes:

  • Agua: por su riqueza, el pepino es una verdura refrescante.
  • Cobre: es necesario para la formación de hemoglobina y colágeno (proteína utilizada para la reparación de tejidos). Las enzimas presentes en el cobre también ayudan a defender el organismo de los radicales libres.
  • Fibra: La fibra es buena para el tránsito intestinal y para reducir la presión arterial (ver los 30 alimentos más ricos en fibra).
  • Magnesio: además de ayudar a reducir la presión arterial, el magnesio contribuye a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. También tiene un efecto regulador de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Vitamina K: Esta vitamina interviene en la formación de los huesos. También es útil en la producción de proteínas relacionadas con la coagulación de la sangre.

Además de estos componentes, los pepinos también contienen :

  • Proteínas.
  • Lípidos.
  • Carbohidratos.
  • Vitamina C.
  • Calcio.
  • Beta-caroteno.
  • Potasio.
  • El sodio.
  • Fósforo.

En términos de calorías, 100 gramos de pepino contienen 13,2 kcal. Por lo tanto, puede incluirse en una dieta de adelgazamiento sin ningún problema.

Los beneficios del pepino: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

Un aliado para adelgazar

Las propiedades del pepino las podemos utilizar cuando se quiere perder peso o mantener la figura, el pepino es la verdura ideal. Con 13,6 calorías por cada 100 gramos, los pepinos son un auténtico aliado para perder peso. Además, su alto contenido en agua aumenta la sensación de saciedad, por lo que se come menos durante y entre las comidas.

Nota: este alto contenido en agua no puede sustituir al agua, pero puede ayudar a rehidratar e hidratar.

Cuando comas pepinos, recuerda también que debes masticarlos bien. Esto liberará histamina, una hormona que facilita la eliminación de la grasa de la zona abdominal.

Por lo tanto, los pepinos tienen una doble ventaja: ayudan a perder peso y reducen la sensación de hambre.

Solución contra las enfermedades cardiovasculares

Unas de las propiedades del pepino es que contienen fibra, potasio y magnesio, tres nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de hipertensión. Otra ventaja de los pepinos es que su piel contiene peroxidasa, una proteína que ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol. Todos estos beneficios hacen del pepino una verdura eficaz para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ideal para una buena digestión

¿Te parece dura la piel de los pepinos y la quitas cada vez que los comes? Sin embargo, mantenerla puesta ayuda a mejorar la digestión. Esto se debe a que la piel contiene pepsina, una sustancia que facilita la asimilación de los alimentos.

Información práctica: conserve la piel si compra pepinos ecológicos. Si no lo hace, retírelo ya que corre el riesgo de absorber pesticidas.

Una herramienta contra el cáncer

Entre los beneficios del pepino está el hecho de que es anticancerígeno. Esto se debe a la cucurbitacina que contiene. En efecto, esta sustancia tiene virtudes antiinflamatorias que ayudan a reducir el desarrollo de las células cancerosas.

Su contenido en antioxidantes también hace del pepino una hortaliza eficaz para proteger las células de los radicales libres (= moléculas que facilitan el crecimiento de las células cancerosas).

Un arma contra el mal aliento

Es un beneficio en el que quizás no pienses, pero los pepinos tienen un efecto sobre el mal aliento. Este efecto se debe a las sustancias fotoquímicas que contiene este vegetal y que eliminan las bacterias presentes en la boca y responsables del mal aliento.

Comer pepinos hará que tu aliento sea más fresco y tus dientes más sanos.

Eficaz para combatir la retención de líquidos

Los pepinos son muy ricos desde el punto de vista nutricional. En particular, contiene potasio, un nutriente que es eficaz para eliminar las toxinas insalubres y el exceso de agua en el cuerpo.

¿Te gustan los pepinos? No dude en consumirla regularmente para luchar contra la retención de líquidos y facilitar el drenaje celular.

Interesante para las personas con diabetes

Para las personas con diabetes, el consumo de pepinos puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Los pepinos contienen una hormona que el páncreas utiliza para producir insulina. Como resultado, los pepinos limitan el desarrollo de la enfermedad.

 

Una verdura contra el estrés

Si estás estresado o ansioso, comer pepino también puede ayudarte a combatir estos sentimientos. Los pepinos contienen piridoxina, una sustancia con propiedades calmantes.

El pepino en la belleza

Las propiedades del pepino, además de sus beneficios para la salud, el pepino también tiene verdaderos beneficios para la belleza. Se utiliza en muchos productos cosméticos. Pero, ¿cuáles son los beneficios del pepino para la belleza? En primer lugar, ayuda a combatir el enrojecimiento y el picor de la piel. También es eficaz para suavizar la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Otra ventaja: aporta elasticidad y firmeza a la epidermis.

Los pepinos también son eficaces contra las pecas y las arrugas. De hecho, ayuda a eliminarlos si se utiliza en forma de loción o cataplasma. También es eficaz para tratar la psoriasis y el eczema.

El ácido ascórbico que contiene es eficaz para reducir la retención de líquidos y las bolsas de los ojos.

Por último, gracias a su riqueza en azufre sicilium, el pepino ayuda al crecimiento del cabello.

¡Atrévete a cocinar pepino!

 

Como has visto, las propiedades del pepino son numerosas. Así que no dudes en consumirlo regularmente para aprovechar al máximo sus virtudes.

Para prepararlo, puedes pelarlo total o parcialmente (una tira de dos), pero no olvides que la piel contiene un máximo de nutrientes.

En cuanto a las semillas, puedes retirarlas para limitar las flatulencias.

En cuanto a la preparación, los pepinos se suelen consumir fríos en forma de ensalada. Pero también se puede cocinar en caliente como el calabacín.

Después de ver los beneficios de los pepinos, ¿todavía tienes dudas de comerlos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *