imc calculadora
Índice de masa corporal: ¿cómo calcular el IMC?
El Índice de Masa Corporal, más comúnmente conocido como IMC, se calcula a partir de la altura y el peso mediante la siguiente fórmula: IMC = peso en kg/altura² (en m). Se utiliza para evaluar el estado ponderal. Según la OMS, un IMC normal debe situarse entre 18,5 y 24,9. imc calculadora.
Calculadora imc
Calcula tu índice de masa corporal indicando tu peso en kg y tu altura en cm.
Calculadora índice de masa corporal
Calculadora índice de masa corporal
Your service request has been completed!
We have sent your request information to your email.Significado del IMC
A continuación te explicamos cómo calcular tu IMC:
Menos de 18,5: Bajo peso y puede provocar algunos riesgos para la salud.
Entre 18,5 y 24,9: Peso saludable que no aumenta los riesgos para la salud.
Entre 25 y 29,9: Exceso de peso que puede provocar algunos riesgos para la salud.
Mayores de 30 años: Obesidad, mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.
Estas son las medidas definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Calcular el IMC de las mujeres
La fórmula para calcular el IMC de una mujer es la misma que se utiliza para calcular el de un hombre. Se basa en la relación entre el peso y la estatura al cuadrado, independientemente del sexo. Se basa en la relación entre el peso y la estatura al cuadrado, independientemente del sexo.
Las mujeres tienden a experimentar un aumento del índice de masa corporal durante la menopausia debido a la alteración hormonal asociada a ella.
La menopausia también puede ser responsable de la aparición o el aumento de la grasa visceral. La distribución de la grasa en el cuerpo es importante y la grasa abdominal es especialmente peligrosa: puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no se utiliza el cálculo del IMC porque está distorsionado en estos casos concretos.
¿Cuáles son las limitaciones del IMC?
El IMC es una medida aproximada. Aunque el cálculo de su IMC es una forma eficaz de evaluar su peso, no tiene en cuenta determinados parámetros.
Esto es especialmente cierto en el caso de la masa muscular, que pesa más que la masa grasa, pero no es insana. Una persona musculosa puede obtener resultados similares a los de una persona con unos kilos de más, pero su tipo de cuerpo es muy diferente.
La fórmula tampoco tiene en cuenta la distribución de la grasa, y el exceso de grasa visceral en la zona abdominal y en determinados órganos es más perjudicial para la salud que la grasa en las caderas. Por este motivo, resulta útil combinar la medición del perímetro de la cintura con el IMC para evaluar con mayor precisión los riesgos para la salud del exceso de peso. Un IMC más alto con una distribución uniforme de la grasa supone menos riesgo para la salud que un IMC normal con una cintura grande.
Además, el IMC debe interpretarse en función del contexto y la edad. Un IMC elevado en un deportista será menos malo que un IMC normal en una persona sedentaria. La masa muscular indicará un índice demasiado alto, pero el riesgo de enfermedad cardiovascular es en realidad mucho menor.
El IMC de los niños varía con la edad. Por eso existen curvas de IMC específicas para niños, que puedes encontrar en la cartilla sanitaria de tu hijo. Se recomienda controlar el IMC al menos 3 veces al año antes de los 2 años, y después al menos 2 veces al año.
Para las personas mayores de 50 años, los límites del IMC para el sobrepeso y la obesidad pueden ser más elevados que para los adultos más jóvenes.
Resultados calculadora imc
Composición corporal | Índice de masa corporal (IMC) |
Peso inferior al normal | Menos de 18.5 |
Normal | 18.5 – 24.9 |
Peso superior al normal | 25.0 – 29.9 |
Obesidad | Más de 30.0 |