¿Cómo perder la grasa del vientre?

¿Cómo perder la grasa del vientre? El estómago es una parte del cuerpo de la que se suele abusar. Consecuencias: se hincha, engorda, almacena grasa cuando nos gustaría que fuera plana. Pero, ¿cómo perder peso en el estómago? ¿Qué puede hacer para que sea más fácil y rápido? Aquí tienes nuestros 10 consejos para conseguir un vientre plano.

Información básica

Antes de descubrir nuestros consejos para perder la grasa del vientre, aquí hay una información esencial a tener en cuenta.

Perder abdomen, sí, pero…

Tenga en cuenta que es imposible eliminar la grasa de una parte específica del cuerpo. No se puede perder peso sólo en el estómago, los muslos o las piernas. Si pierdes peso, lo harás en todas estas áreas y no sólo en una.

¿Cómo puedes saber si tienes demasiada grasa en el vientre?

Para saber si necesitas perder peso o no, mide tu cintura:

  • En el caso de una mujer, el perímetro de la cintura debe ser inferior a 80 cm (más allá de eso, tienes grasa abdominal).
  • Para un hombre, el perímetro de la cintura debe ser inferior a 94 cm (si lo supera, tiene grasa abdominal).

¿Cómo se consigue un abdomen plano?

Para los hombres y las mujeres, los métodos para conseguir un vientre plano y firme son los mismos. La única diferencia es que para las mujeres es más difícil tener músculos visibles.

10 consejos para perder peso en la barriga

Consejo 1: Prepara un desayuno rico en proteínas

Tomar un desayuno rico en proteínas aumenta la sensación de saciedad, lo que tiene varios beneficios:

  • Se come menos porque no se piensa en ello.
  • Comes menos calorías al día.
  • No sientes la necesidad de comer un bocadillo por la mañana.

Consecuencias: se pierde peso en el estómago.

Por la mañana, prepara huevos, carne o atún.

¿Y los hidratos de carbono?

No es aconsejable consumir carbohidratos procesados a primera hora de la mañana porque :

  • Provocan un aumento de la producción de insulina, un aumento que favorece el almacenamiento de grasa.
  • Los hidratos de carbono tienen una alta tasa de absorción.
  • El cuerpo deja de quemar grasa y empieza a recurrir a sus reservas de azúcar en cuanto se empieza a comer carbohidratos.

Nota: Los carbohidratos procesados (o refinados) son pasteles, galletas y todos los demás carbohidratos no naturales.

Consejo 2: evitar los cereales por la mañana

¿Te gustan los cereales en el desayuno? Ten en cuenta que tienen un alto contenido de azúcar y, por lo tanto, son malos para ti si quieres perder peso.

Si no puedes decir “no” a este alimento, opta por la avena. La avena es rica en proteínas y tiene un efecto saciante, por lo que puedes comer menos.

Sugerencia 3: Comer grasas buenas

No se trata de desterrar por completo los hidratos de carbono de la dieta, sino de elegir las fuentes adecuadas, como las verduras, las frutas, etc.

Las grasas buenas son las que contienen ácidos grasos como el omega-3. Estos tienen las siguientes ventajas:

  • Reducen los niveles de cortisol y, por tanto, el estrés (cuanto mayor es el nivel de cortisol, más grasa se almacena en la zona abdominal).
  • Promueven la quema de grasas y, por lo tanto, reducen los niveles de grasa.
  • Suprimen la sensación de hambre.

Pero, ¿dónde se puede encontrar omega-3? La mayoría de ellos se encuentran en pescados grasos como el arenque, el atún, la caballa, las sardinas y el salmón. Para una buena ingesta de omega-3, piensa en comer pescado azul de 2 a 3 veces por semana. En cuanto a la cocina, olvídate de las frituras, el aceite de girasol y la margarina, y opta por la mantequilla y el aceite de coco. El aceite de coco favorece la quema de grasas y estimula el metabolismo.

Consejo 4: Olvídate de los carbohidratos refinados por la noche

En cuanto comes carbohidratos procesados, se convierten rápidamente en azúcar. Como resultado, provocan picos de azúcar en la sangre y, por tanto, un mayor almacenamiento de grasa en la zona del estómago. Así que olvídate de los carbohidratos refinados por la noche.

Las frutas también contienen azúcar, pero contienen fibra que ralentiza el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Por lo tanto, si quieres perder peso, es aconsejable prohibir los carbohidratos refinados por la noche, ya que tu cuerpo no podrá quemar lo que acabas de comer y, si ya has hecho tus tres comidas del día, corres el riesgo de superar tus necesidades calóricas diarias.

Además, no comas después de las 8 de la tarde. Pero si después de este tiempo sigue sintiendo hambre, elija alimentos con el menor número de calorías posible (por ejemplo, una sopa).

Consejo 5: Bebe para perder peso

Si quieres perder peso, necesitas estar bien hidratado. El agua aumenta la sensación de saciedad y acelera el metabolismo. Gracias a estos efectos, limitarás el exceso de comida y quemarás más grasa.

Si quieres variar el sabor, también puedes tomar té verde, un quemador de grasas que potencia el metabolismo y reduce las ganas de comer. ¡Así que el té verde es eficaz para perder la grasa del vientre!

Consejo 6: Limitar el consumo de zumos de frutas

Si los refrescos no son recomendables cuando se quiere perder peso, los zumos de frutas también lo son. ¿La razón? Porque los zumos de fruta disponibles en los supermercados tienen un alto contenido de azúcar y poca fibra. El resultado: aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Si te gustan los zumos de fruta, lo mejor es que te hagas los tuyos propios (los batidos también son una buena alternativa).

Consejo 7: Sigue un programa de entrenamiento dividido

¡El deporte es la clave para perder el exceso de peso! Pero si pensabas que el entrenamiento deportivo intenso era la mejor manera de perder la grasa del vientre, ¡piénsalo de nuevo! El ejercicio fraccionado le ayudará a perder más grasa del vientre. Este método consta de dos fases: una fase deportiva de alta intensidad y una fase de recuperación.

A continuación se presenta un ejemplo de esquema de formación dividido:

  • Calentamiento de 3 minutos.
  • 8 series de 20 segundos de deporte (por ejemplo, esprintar, caminar rápido) + un minuto de descanso entre cada una.
  • Tiempo de recuperación: 2 minutos.

Y para conseguir un vientre firme, los ejercicios abdominales también son eficaces (ver 10 ideas de ejercicios para reafirmar el vientre).

Consejo 8: Relájese

Cuando estás estresado, produces cortisol, una hormona antiestrés que estimula el hambre y aumenta el almacenamiento de grasa en el vientre. Además, cuando los niveles de cortisol aumentan, los niveles de azúcar en la sangre también aumentan y el metabolismo se ralentiza. Como resultado, se bloquea la quema de grasas.

Para limitar la sensación prolongada de estrés (también llamada estrés crónico), busque una actividad que le relaje: ver la televisión, hacer yoga, meditar, echarse…

Consejo 9: Piensa en frío

Buscar el frío es un truco en el que no se piensa necesariamente. Sin embargo, ¡tiene verdaderas ventajas! La exposición al frío activa la producción de testosterona, que favorece la quema de grasas. Al pasar frío, también obligas a tu cuerpo a producir calor; un fenómeno que te llevará a quemar más calorías y, por tanto, a perder peso.

Hay varias formas de exponerse al frío: exponerse rápidamente al frío, darse un baño frío o nadar en agua fría. Pero ten cuidado. Aunque permanecer en el frío sea eficaz para perder peso, no te expongas al frío intenso durante más de 5 minutos. Te arriesgas a sufrir hipotermia.

Consejo 10: Date un capricho

Todos los hombres tienen una fuerza de voluntad limitada. Por eso, a muchos nos resulta difícil mantener una dieta sana y equilibrada a lo largo del tiempo. Así que si quieres perder peso en el estómago, date un cheat meal. Durante esta “comida trampa” puedes comer lo que quieras y disfrutar. Pero, ¿cuáles son los efectos positivos de un cheat meal en la pérdida de peso?

De hecho, una comida trampa potencia el metabolismo, aumenta la secreción de leptina (la hormona de la saciedad que indica al cerebro que debe quemar más grasa del vientre) y reduce la cantidad de grelina, una hormona que provoca el hambre.

Por lo tanto, establecer una comida trampa una vez a la semana le ayudará a mantener la dieta que ha adoptado para perder peso. Pero antes de hacerlo, recuerda las reglas de conducta para una buena “cheat meal”:

  • Elija un día fijo a la semana.
  • No comas el doble de lo que sueles hacer.

Alimentos permitidos y prohibidos para perder grasa del vientre

Después de los consejos para perder la grasa del vientre, aquí están los alimentos permitidos y prohibidos para perder la grasa del vientre con eficacia.

Alimentos permitidos

Las verduras, las frutas, las semillas, los cereales, las carnes blancas, el pescado… son alimentos que hay que favorecer cuando se quiere perder peso. En efecto, las verduras aportan al organismo nutrientes esenciales y la fruta contiene enzimas que ayudan al cuerpo a descomponer los nutrientes. Así que come todas las verduras y frutas que quieras. ¿Quiere añadir más sabor a sus platos? Elige el aceite de coco, un aceite rico en fibra, minerales y vitaminas que aumenta el gasto energético del cuerpo y ayuda a quemar grasas.

Recuerde también beber agua para facilitar la digestión. El agua también ayuda a eliminar las toxinas y a proporcionar al cuerpo los minerales vitales. Otra bebida eficaz para perder peso es el té verde, que ayuda a combatir la hinchazón, la retención de líquidos y el exceso de grasa. El té verde también contiene teína, una sustancia que aumenta el gasto energético del organismo.

A continuación se presenta un resumen de los alimentos permitidos:

  • Proteínas: aves de corral, carne blanca, huevos, marisco y pescado azul (salmón, caballa, sardinas, atún, etc.).
  • Hidratos de carbono: verduras, frutas, arroz integral, mijo, cebada, trigo sarraceno, avena, quinoa.
  • Grasas: aceite de coco, frutos secos, semillas (por ejemplo, linaza), mantequilla, aceite de oliva (prensado en frío), aguacate, chocolate negro.

Alimentos prohibidos

Por lo tanto, para perder la grasa del vientre es necesario adoptar buenos hábitos alimenticios. Esto significa eliminar los alimentos azucarados y grasos como las patatas fritas, la bollería, las galletas, los embutidos y el alcohol. También debes evitar los platos preparados, ya que son muy calóricos.

Otros alimentos prohibidos son los siguientes

  • Refrescos
  • Dulces
  • Fichas
  • Muesli y copos de maíz
  • Comida rápida
  • Postres

Siguiendo estos consejos y llevando una dieta saludable de alimentos para adelgazar, ¡podrás perder peso! Tengan confianza.

Y para los que quieren perder los michelines, ¡ya está aquí!